lunes, 29 de febrero de 2016

Metáfora y haiku

A menudo tropezamos con metáforas que parecen haikus y que quizá lo sean. Veamos estos ejemplos:
De la caricia
del pastor, brota tibio
un verso blanco.

El poeta ha querido someter a la métrica del haiku la metáfora de un pastor de cabras majorero ordeñando, pero aunque la imagen es bella y sugerente, no vemos la cabra (además de la ambigüedad de lo brotado...) y el 'verso blanco' es construcción poética de chorro, chorrillo, etc. Una posible versión, más estricta y más sencilla (recordemos que el haiku es 'instante y verdad') podría ser:

Ordeñando
su cabra el pastorcillo
rebosa el cuenco.



domingo, 28 de febrero de 2016

Mundo Haiku

Me temo que este soporte (el blog) no es viable para desarrollar en un taller conjunto la construcción de 'monografías del haiku'. Pero puedo contarte mis sueños imposibles. Como por ejemplo reunir materiales en torno a una visión personal del Haiku castellano del sonido de un rebaño.

Los posibles materiales (aunque no sé si este formato los aceptaría y dudo que quedaran bien todos juntos, ni al retortero ni colocaditos en exposición), podrían ser: ilustraciones de todo tipo, incluidos un tapiz o una pieza de barro (pienso en un siurell representando a un pastor, o un tabajoste canario para recoger la leche de ordeñar las cabras); fotos, enlaces a sitios, o ramilletes de citas o fragmentos de poemas que al quedar aislados aparecen como un haiku, así por ejemplo estos versos

Aún arriba,
por las altas lomas,
hay luz en los espinos.

Versos escritos por Antonio Gamoneda cerrando el segundo poema ('En Cantamilanos') de una reedición casi apócrifa de León de la mirada. Otras monografías podrían ser, por ejemplo, el 'haiku de la charca', el 'haiku de la distancia'... y así hasta el infinito. Porque todo es unidad, dinamismo y temblor, según deja escrito cada otoño el señor Populus Tremula.







miércoles, 24 de febrero de 2016

Hallazgo

Buscando materiales de orientación, encontramos en la estantería la antología que sobre el  ''Haiku japonés'' construyó Fernando Rodríguez-Izquierdo. En una enumeración de 16 conclusiones básicas, recomienda amar las bellezas naturales del propio país (a imitación del modelo japonés), expresarse con palabras vivas, prevaleciendo el lenguaje popular sobre el poético (el haiku no trata de la belleza sino de la vida), y por encima de todo reflejar lo que está ocurriendo en este sitio, en este momento... Como aconseja el propio Basho, maestro de maestros.

Hojeando el libro encuentro también unas líneas de mi madre escritas al dorso de una receta fechada en 2006. Las copio aquí:

Octubre HAIKU
______________

Bonita,
Vengo a traerte
la luz
______________

Se lo dije a mi planta al anochecer y encendí...

Me parece a mi que el Haiku no siempre es comprensivo para otras personas,
si este nace de la intimidad de los pensamientos personales.
Quizás lo que uno piensa puede ser un haiku
pero en realidad como no es el pensamiento completo,
los demás no pueden saber ni siquiera a qué o quién te refieres.


(en ese otoño de 2006, La Lola tenía 76 años)


Carta de Espinardo

Este portal creo que es lo más completo e interesante en el mundo haiku (en castellano) que conozco. Tal vez sea una mina de cuyas menas puedas extraer minerales diversos. Puede ser también una primera aportación para el Zoco. 
El camino del haiku es el camino del corazón. Y en él da pasos un niño palentino, en busca de la rana, el estanque y la felicidad.

Un libro de Basho
días felices
por la senda de Oku